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Tipologías del narrador

TIPOLOGÍAS DE NARRADOR

DEFINICIÓN

NARRADOR QUE LO REPRESENTA

DEFINICIÓN

EJEMPLO

NARRADOR AUTODIEGÉTICO

Es aquél que relata sus propias experiencias como personaje central de la historia. Su actitud narrativa lo diferencia claramente del narrador homodiegético y del heterodiegético. Generalmente pone en juego una madurez que le proporciona la experiencia. Por lo general habla en primera persona, aunque se dan casos en que no se cumple esta norma. Así en La peste, de Camus, por ejemplo, el narrador autodiegético usa la tercera persona

PROTAGONISTA

Cuenta los hechos en primera persona (hay excepciones); el universo representado está organizado en torno a su accionar, cuenta su propia historia, el relato, en consecuencia, es personalizado y marcadamente subjetivo. Se produce la coincidencia entre narrador y protagonista del relato en una misma entidad o personaje.

Yo nací en Blunderstone, condado de Suffolk, exactamente a las doce de la noche de un día viernes, siendo hijo póstumo, pues mi padre cerró sus ojos seis meses antes de que yo abriera los míos a la luz del día.

Los primeros objetos de que tengo conciencia sobre aquel lejano pasado son, en primer lugar, mi madre con su aspecto de niña y sus lindos cabellos, y Pegoty, de la cual sólo recuerdo los grandes y negros ojos y los robustos brazos coloradotes.”

NARRADOR HOMODIEGÉTICO

Es la instancia de enunciación que, como personaje que es, asume la función de contar la historia y de comunicar informaciones, que ha obtenido gracias a su intervención en los acontecimientos. Es una figura intermedia entre el narrador autodiegético y el heterodiegético. Se diferencia de aquél en que, siendo personaje como él, no es el personaje central de la historia. Se diferencia del heterodiegético en que participa de los acontecimientos, y el conocimiento de aquello que cuenta es, por tanto, un conocimiento directo.

TESTIGO

Narra en primera persona, sin embargo, asume un rol de segundo orden; lo que narra le ocurre a otro; se comporta más bien como un espectador del acontecer, es decir, narra lo que ve sin participar en la acción; no es tan subjetivo como el narrador protagonista

Señor policía, yo estaba en la acera cuando de repente el conductor del automóvil blanco pierde el control de su vehículo y se estrella justo en las vitrinas de la farmacia. Fue una suerte que nadie estuviera en esos momentos frente a ella, el conductor quedó atrapado entre el asiento y el volante. Vi varias personas acercarse y sacar al conductor antes de que las llamas consumieran el automóvil… tuvo mucha suerte de salir casi ileso”

PERSONAJE

Es un personaje secundario que narra lo que le acontece al personaje principal o protagonista. A diferencia del testigo, este narrador participa de la acción, pero sin ser él el eje de ella.

“Pero es de Guillermo de quien quiero hablar, una vez por todas, porque también me impresionaron sus singulares facciones y es propio de jóvenes unirse a un hombre más viejo y más sabio, no sólo por la fascinación de la palabra y por la agudeza de la mente, sino también por la forma superficial del cuerpo, que llega a hacerse queridísima, como acontece con la figura de un padre.”

NARRADOR HETERODIEGÉTICO

Es el narrador que cuenta una historia, en la que no se implica como personaje. Es una “voz” o instancia de la enunciación textual que ha sido utilizada profundamente y tratada como mimo en la narrativa literaria occidental y en el cine

OMNISCIENTE

Conoce todo respecto del mundo representado. Es una especie de dios que sabe todo lo ocurrido en el pasado, se anticipa a veces al futuro e interpreta los pensamientos y sentimientos de los personajes. Puede influir en el lector respecto de la simpatía o antipatía por ciertos personajes o hechos al tomar partido a favor o en contra de ellos, aun cuando trata de presentar con objetividad los espacios donde ocurren los hechos narrados.

“Erraba interminablemente de habitación en habitación, vestido de bata y pantuflas, pero siempre sin entrar al cuarto de la nonagenaria, y esquivando posibles encuentros con Estela. Su angustia se hallaba suspendida entre esos dos extremos, uno y otro eran objeto de su huir, de ese huir que lo mantenía flotando en una existencia crepuscular después de la vida y antes de la muerte, mientras deambulaba de sala en sala. No salió al jardín. Parecía no oír, no pensar, no ver, tumbándose un instante en un sillón, o atisbando los árboles llovidos a través de los intersticios de las costinas de peluche. Tomaba un libro, para dejarlo en cuanto Lourdes le mostraba una botella engalanada con manchas de tiempo y de humedad, para preguntarle si ése era el coñac que quería.”

CONOCIMIENTO RELATIVO U OBJETIVO

Asume el rol de una cámara de cine que registra exclusivamente lo que ocurre en la exterioridad del universo representado. Ofrece datos concretos, acciones de los personajes, hechos, etc. no trata de interpretar los pensamientos ni los sentimientos de los personajes, pues no penetra en el interior de sus conciencias. Trata de mostrar una visión objetiva, aunque la objetividad total no existe en el relato

Describiré brevemente y por su orden estos ríos, empezando por Jarama: sus primeras fuentes se encuentran en el gneis de la vertiente sur de Somosierra, entre el cerro de la Cebollera y el de la excomunión. Corre tocando la provincia de Madrid, por la Hiruela y por los molinos de Montejo de la Sierra y de Prádena del Rincón. Entra luego en Guadalajara, atraviesa pizarras silurianas, hasta el convento que fue de Bonaval”.

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Esquema quinario

Todo texto literario se rige por una estructura narrativa. Esta estructura narrativa viene determinada históricamente desde la literatura oral. Con la invención de la escritura esta estructura narrativa se ha mantenido en los relatos escritos hasta la época contemporánea, sin embargo la estructura narrativa quinaria no es la única, por ejemplo, también existe la estructura terciaria y otras formas más complejas. La estructura quinaria se divide en: Situación inicial: se parte de una situación estable. Se presentan los personajes principales, el escenario, la época y las relaciones que se establecen. También pueden presentarse las propuestas estilísticas utilizadas. Inicio del conflicto: llamada también inicio de la acción, el nudo o la complicación. Hay una acción o un acontecimiento que modifica la situación inicial e introduce una tensión. Conflicto: es el resultado de la secuencia anterior: uno de los participantes desarrolla una serie de acciones para intentar resolver el conflic

Clasificación de los personajes

1. Por su configuración Estos personajes remiten a un sentido pleno y fijo, inmovilizado por una cultura y unos roles, programas, empleos o usos estereotipados. Algunos de ellos son: Mitológicos Zeus, Afrodita, Baco, etc. Históricos El rey Sol, Espartaco, Cleopatra, Alejandro Magno, etc. Alegóricos El amor, La caridad, la justicia, etc. Sociales El caballero, el pícaro, el sheriff , el gánster, etc. 2. Por su gradación jerárquica Por su gradación jerárquica en el desarrollo de la acción los personajes pueden ser principales (el protagonista) o secundarios. Protagonista o héroe Aparición en momentos fuertes del relato: comienzo, clímax de la intriga, desenlace Aparición frecuente o sistemática Aparece sólo en compañía de cualquier otro personaje Dispone a la

Cualidades del texto narrativo

El texto narrativo posee las siguientes cualidades: 1. Temporalidad: existe una sucesión de acontecimientos en un tiempo que transcurre, que avanza. 2. Unidad temática: esta unidad se garantiza por, al menos, su Sujeto-Actor, ya sea animado o inanimado, individual o colectivo, agente o paciente. 3. Transformación: los estados o predicados cambian, por ejemplo, de tristeza a alegría, de desgracia a felicidad, de plenitud a vacío, de pobreza a riqueza, etc. 4. Unidad de acción: existe un proceso integrador. A partir de una situación inicial se llega a una situación final a través del proceso de transformación 5. Causalidad: hay “intriga, que se crea a través de las relaciones causales entre los acontecimientos