1. Por su configuración | Estos personajes remiten a un sentido pleno y fijo, inmovilizado por una cultura y unos roles, programas, empleos o usos estereotipados. Algunos de ellos son: | Mitológicos | Zeus, Afrodita, Baco, etc. |
Históricos | El rey Sol, Espartaco, Cleopatra, Alejandro Magno, etc. | ||
Alegóricos | El amor, La caridad, la justicia, etc. | ||
Sociales | El caballero, el pícaro, el sheriff, el gánster, etc. | ||
2. Por su gradación jerárquica | Por su gradación jerárquica en el desarrollo de la acción los personajes pueden ser principales (el protagonista) o secundarios. | Protagonista o héroe | Aparición en momentos fuertes del relato: comienzo, clímax de la intriga, desenlace |
Aparición frecuente o sistemática | |||
Aparece sólo en compañía de cualquier otro personaje | |||
Dispone a la vez de monólogo y de diálogos | |||
Se desplaza con libertad y facilidad en el espacio (movilidad topológica) | |||
Personaje secundario | Aparición en momentos débiles (transiciones, descripciones, etc.) | ||
Aparición infrecuente o episódica | |||
Aparece en compañía de otros | |||
Interviene solamente en los diálogos | |||
Está generalmente confinado en un lugar con escasa movilidad | |||
3. Por su complejidad | Los personajes pueden considerarse como seres prefijados y estáticos (personajes planos) o en proceso de evolución (personajes redondos). | Personaje plano | Son personajes planos los construidos a base de una o de pocas marcas o cualidades. Resultan por ello toscos, estáticos, pobres, enunciadores de discursos muy poco variados y de comportamiento muy predecible y repetitivo. El personaje plano ha sido elaborado con pocos materiales, de modo que su caracterización estática le hace fácilmente reconocible y recordable y, por ello, asociable al tipo. |
Personaje redondo | El personaje redondo ha sido caracterizado con tal número y calidad de rasgos, que le asimilan a un sujeto con psicología propia y personalidad individual. El personaje redondo es el resultado de la creación de un verdadero carácter llamado a desempeñar papeles relevantes en los universos narrativo y dramático. El personaje redondo aporta calidad al relato en términos de verosimilitud (lo hace más “legible” y “creíble”) y de mimesis (mimesis: más fiel a la vida real) | ||
4. Por su unidad o pluralidad | El personaje puede ser individual o colectivo; por ejemplo, en muchas novelas de etapa naturalista parecen personajes colectivos: la taberna, la fábrica, el mercado, una ciudad entera, etc. | ||
5. Por sus funciones | Por sus funciones en la narración un personaje puede ser protagonista narrador, narrador testigo, tomar una posición de observador en el relato, como testigo, portavoz de la mentalidad y problemática del autor, etc. | ||
Por sus funciones en la acción un personaje puede desempeñar la función de sujeto (el héroe), objeto (la princesa), emisor o destinador, destinatario, auxiliar o ayudante, oponente, etc., de acuerdo a las nociones de actantes descritas en capítulos anteriores. |
Todo texto literario se rige por una estructura narrativa. Esta estructura narrativa viene determinada históricamente desde la literatura oral. Con la invención de la escritura esta estructura narrativa se ha mantenido en los relatos escritos hasta la época contemporánea, sin embargo la estructura narrativa quinaria no es la única, por ejemplo, también existe la estructura terciaria y otras formas más complejas. La estructura quinaria se divide en: Situación inicial: se parte de una situación estable. Se presentan los personajes principales, el escenario, la época y las relaciones que se establecen. También pueden presentarse las propuestas estilísticas utilizadas. Inicio del conflicto: llamada también inicio de la acción, el nudo o la complicación. Hay una acción o un acontecimiento que modifica la situación inicial e introduce una tensión. Conflicto: es el resultado de la secuencia anterior: uno de los participantes desarrolla una serie de acciones para intentar resolver el conflic...