Ir al contenido principal

Clasificación de los personajes

1. Por su configuración

Estos personajes remiten a un sentido pleno y fijo, inmovilizado por una cultura y unos roles, programas, empleos o usos estereotipados. Algunos de ellos son:

Mitológicos

Zeus, Afrodita, Baco, etc.

Históricos

El rey Sol, Espartaco, Cleopatra, Alejandro Magno, etc.

Alegóricos

El amor, La caridad, la justicia, etc.

Sociales

El caballero, el pícaro, el sheriff, el gánster, etc.

2. Por su gradación jerárquica

Por su gradación jerárquica en el desarrollo de la acción los personajes pueden ser principales (el protagonista) o secundarios.

Protagonista o héroe

Aparición en momentos fuertes del relato: comienzo, clímax de la intriga, desenlace

Aparición frecuente o sistemática

Aparece sólo en compañía de cualquier otro personaje

Dispone a la vez de monólogo y de diálogos

Se desplaza con libertad y facilidad en el espacio (movilidad topológica)

Personaje secundario

Aparición en momentos débiles (transiciones, descripciones, etc.)

Aparición infrecuente o episódica

Aparece en compañía de otros

Interviene solamente en los diálogos

Está generalmente confinado en un lugar con escasa movilidad

3. Por su complejidad

Los personajes pueden considerarse como seres prefijados y estáticos (personajes planos) o en proceso de evolución (personajes redondos).

Personaje plano

Son personajes planos los construidos a base de una o de pocas marcas o cualidades. Resultan por ello toscos, estáticos, pobres, enunciadores de discursos muy poco variados y de comportamiento muy predecible y repetitivo. El personaje plano ha sido elaborado con pocos materiales, de modo que su caracterización estática le hace fácilmente reconocible y recordable y, por ello, asociable al tipo.

Personaje redondo

El personaje redondo ha sido caracterizado con tal número y calidad de rasgos, que le asimilan a un sujeto con psicología propia y personalidad individual. El personaje redondo es el resultado de la creación de un verdadero carácter llamado a desempeñar papeles relevantes en los universos narrativo y dramático. El personaje redondo aporta calidad al relato en términos de verosimilitud (lo hace más “legible” y “creíble”) y de mimesis (mimesis: más fiel a la vida real)

4. Por su unidad o pluralidad

El personaje puede ser individual o colectivo; por ejemplo, en muchas novelas de etapa naturalista parecen personajes colectivos: la taberna, la fábrica, el mercado, una ciudad entera, etc.

5. Por sus funciones

Por sus funciones en la narración un personaje puede ser protagonista narrador, narrador testigo, tomar una posición de observador en el relato, como testigo, portavoz de la mentalidad y problemática del autor, etc.

Por sus funciones en la acción un personaje puede desempeñar la función de sujeto (el héroe), objeto (la princesa), emisor o destinador, destinatario, auxiliar o ayudante, oponente, etc., de acuerdo a las nociones de actantes descritas en capítulos anteriores.

Entradas populares de este blog

Esquema quinario

Todo texto literario se rige por una estructura narrativa. Esta estructura narrativa viene determinada históricamente desde la literatura oral. Con la invención de la escritura esta estructura narrativa se ha mantenido en los relatos escritos hasta la época contemporánea, sin embargo la estructura narrativa quinaria no es la única, por ejemplo, también existe la estructura terciaria y otras formas más complejas. La estructura quinaria se divide en: Situación inicial: se parte de una situación estable. Se presentan los personajes principales, el escenario, la época y las relaciones que se establecen. También pueden presentarse las propuestas estilísticas utilizadas. Inicio del conflicto: llamada también inicio de la acción, el nudo o la complicación. Hay una acción o un acontecimiento que modifica la situación inicial e introduce una tensión. Conflicto: es el resultado de la secuencia anterior: uno de los participantes desarrolla una serie de acciones para intentar resolver el conflic

Cualidades del texto narrativo

El texto narrativo posee las siguientes cualidades: 1. Temporalidad: existe una sucesión de acontecimientos en un tiempo que transcurre, que avanza. 2. Unidad temática: esta unidad se garantiza por, al menos, su Sujeto-Actor, ya sea animado o inanimado, individual o colectivo, agente o paciente. 3. Transformación: los estados o predicados cambian, por ejemplo, de tristeza a alegría, de desgracia a felicidad, de plenitud a vacío, de pobreza a riqueza, etc. 4. Unidad de acción: existe un proceso integrador. A partir de una situación inicial se llega a una situación final a través del proceso de transformación 5. Causalidad: hay “intriga, que se crea a través de las relaciones causales entre los acontecimientos