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Comenzando nuestro blog


Te damos la bienvenida a este blog de literatura, la finalidad es la de valorar la literatura infantil en todas sus formas, para ello es imprescindible una lectura atenta y abierta a grandes sorpresas. Como futuros educadores no debemos olvidar nuestro rol de fomentar en nuestros futuros estudiantes la imaginación y la creatividad que este recurso nos puede brindar.

Debemos volver a recordar nuestra infancia y disfrutar de los cuentos que alguna vez nos marcaron. Pero no desde una mirada "simplista", sino hurgando en los interminables derroteros de las letras literarias.

“Todas las personas mayores fueron al principio niños. (Aunque pocas de ellas lo recuerdan.)”
El Principito

Poco a poco te irás adentrando en la lectura literaria a partir de pequeñas tareas que deberás realizar, para luego realizar tu propio portafolio.





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Esquema quinario

Todo texto literario se rige por una estructura narrativa. Esta estructura narrativa viene determinada históricamente desde la literatura oral. Con la invención de la escritura esta estructura narrativa se ha mantenido en los relatos escritos hasta la época contemporánea, sin embargo la estructura narrativa quinaria no es la única, por ejemplo, también existe la estructura terciaria y otras formas más complejas. La estructura quinaria se divide en: Situación inicial: se parte de una situación estable. Se presentan los personajes principales, el escenario, la época y las relaciones que se establecen. También pueden presentarse las propuestas estilísticas utilizadas. Inicio del conflicto: llamada también inicio de la acción, el nudo o la complicación. Hay una acción o un acontecimiento que modifica la situación inicial e introduce una tensión. Conflicto: es el resultado de la secuencia anterior: uno de los participantes desarrolla una serie de acciones para intentar resolver el conflic

Clasificación de los personajes

1. Por su configuración Estos personajes remiten a un sentido pleno y fijo, inmovilizado por una cultura y unos roles, programas, empleos o usos estereotipados. Algunos de ellos son: Mitológicos Zeus, Afrodita, Baco, etc. Históricos El rey Sol, Espartaco, Cleopatra, Alejandro Magno, etc. Alegóricos El amor, La caridad, la justicia, etc. Sociales El caballero, el pícaro, el sheriff , el gánster, etc. 2. Por su gradación jerárquica Por su gradación jerárquica en el desarrollo de la acción los personajes pueden ser principales (el protagonista) o secundarios. Protagonista o héroe Aparición en momentos fuertes del relato: comienzo, clímax de la intriga, desenlace Aparición frecuente o sistemática Aparece sólo en compañía de cualquier otro personaje Dispone a la

Cualidades del texto narrativo

El texto narrativo posee las siguientes cualidades: 1. Temporalidad: existe una sucesión de acontecimientos en un tiempo que transcurre, que avanza. 2. Unidad temática: esta unidad se garantiza por, al menos, su Sujeto-Actor, ya sea animado o inanimado, individual o colectivo, agente o paciente. 3. Transformación: los estados o predicados cambian, por ejemplo, de tristeza a alegría, de desgracia a felicidad, de plenitud a vacío, de pobreza a riqueza, etc. 4. Unidad de acción: existe un proceso integrador. A partir de una situación inicial se llega a una situación final a través del proceso de transformación 5. Causalidad: hay “intriga, que se crea a través de las relaciones causales entre los acontecimientos