Todo texto literario se rige por una estructura narrativa. Esta estructura narrativa viene determinada históricamente desde la literatura oral. Con la invención de la escritura esta estructura narrativa se ha mantenido en los relatos escritos hasta la época contemporánea, sin embargo la estructura narrativa quinaria no es la única, por ejemplo, también existe la estructura terciaria y otras formas más complejas.
La estructura quinaria se divide en:
- Situación inicial: se parte de una situación estable. Se presentan los personajes principales, el escenario, la época y las relaciones que se establecen. También pueden presentarse las propuestas estilísticas utilizadas.
- Inicio del conflicto: llamada también inicio de la acción, el nudo o la complicación. Hay una acción o un acontecimiento que modifica la situación inicial e introduce una tensión.
- Conflicto: es el resultado de la secuencia anterior: uno de los participantes desarrolla una serie de acciones para intentar resolver el conflicto.
- Resolución del conflicto: llamada también fin del conflicto o de la acción, desenlace. Es el resultado de las acciones precedentes y el fin del proceso creado con el conflicto.
- Situación final: vuelta a una situación estable, generalmente distinta de la inicial.
Lluch, G. (2004). Cómo analizamos relatos infantiles y juveniles.
Bogotá: Grupo Editorial Norma
EJEMPLO
(para ver un ejemplo dirígete a la página: )
Ejercicio